De costado, como el cangrejo

“Con el tiempo, esos pasos al copetín del andén empezaron a inquietar a mi vieja y a mis tíos. El nono tardaba en volver y a veces olvidaba el camino de regreso. El alzheimer, la demencia senil o la peste que haya sido, empezó con más prisa que pausa su inmunda faena. Ya en el final, mi nono sólo bebía Cinzano falsificado: le llenaban las botellas con cepita de manzana y él no se daba cuenta de la estafa.

A mí me pareció siempre algo demasiado ruin, pero sus hijos porfiaban que de otra manera sería peor para sus últimos momentos. Ellos tenían la potestad sobre su padre (otra de las burlas macabras sobre el paso del tiempo), y yo no podía hacer mucho, excepto pensar que la recta final de las vidas son una desgracia absoluta, una espantosa traición; un soldado paracaidista devenido en un niño arrugado que se mea los pijamas y no reconoce el rostro de sus hijos tal vez mereciera la piedad  de, al menos, el último trago”.

Como el cangrejo fue publicado por Editorial Galerna en diciembre de 2017 y es el primer libro escrito por Iván Noble, el ex líder de los Caballeros de la Quema, ahora solista y “compositor de algunas canciones que no están tan mal”.

Un jueves cualquiera disfrazado de domingo, retomé su puñado de relatos completamente segura del fragmento que tenía ganas de compartirles. Y en un parpadeo recordé éste, más apropiado para la ocasión, ya que la nostalgia me estaba carcomiendo mis segundos de ocio. No es tan sencillo, pero creo que nos sucede más de lo que pensamos: saltar a la juventud, volver al barrio, deambular por aquellas habitaciones que fueron tan nuestras y ahora parecen tan lejanas, esbozar en la mente los rostros de tus abuelos, sus mañas, tus mañas con ellos.

Entonces, también se materializaron imágenes de un pasado más cercano, sus últimos días; sus muecas pícaras ocultas tras la visera de una gorra azul que ya no nos devuelve la mirada.

Extrañar, sabiendo de antemano que algo no volverá a suceder, es una de las ironías más crueles de este puto mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s